Es tiempo de darle un giro a este blog.

Hoy por hoy, me encuentro inscrito en un diplomado que imparte la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), titulado: Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada. Es la segunda edición de éste y por lo que llegué a leer de varios compañeros, no es sencillo, las instrucciones de las actividades son crípticas y en caso de que llegues a fallar con los tiempos, sí te reprueban.

La primer tarea asignada es la de comenzar un blog en el que se puedan relatar todas las experiencias de aprendizaje significativo, redactar textos atractivos sobre los diferentes temas para nuestro compañeros de curso que serán nuestros lectores y poner a disposición de estos mismos herramientas y material adicional que sea útil para nuestro aprendizaje.

Personalmente creo que eso es la cosa menos práctica del universo ya que el trabajar como Community Manager me ha enseñado que antes de utilizar cualquier herramienta de generación de contenidos es muy importante que haya tanto interés como vocación. Es decir, si le pides a gente que no escribe sobre su aprendizaje que lo haga, tendrás resultados poco alentadores pero bueno, no estoy aquí para resaltar lo negativo sino para encontrar lo positivo en este viaje que comienzo.

¿Qué puedo considerar como positivo? El sencillo hecho de que he sido invitado a una oportunidad de capacitación impartida por la institución en la que trabajo, sin costo y que me permite profesionalizar mi actividad docente. Entonces como decía mi suegro: Para atrás, ni siquiera para agarrar vuelo.

Entonces, con una disculpa anticipada a mis queridos lectores que daban seguimiento a mis soeces posts, de ahora en adelante utilizaré esta herramienta para comunicar mis avances académicos, compartir material audiovisual que fortalezca el aprendizaje y seguramente quejarme de las tareas o de cuánto tiempo no tengo para terminarlas.

Este primer link saltó en uno de los primeros lugares de la búsqueda que hice en Google, son una serie de diapositivas de SlideShare donde se analiza la creación, diseño, implementación y aplicación de un curso para capacitar docentes en el uso del blog como herramienta para el aprendizaje. Fue elaborado por una facilitadora llamada Yusmary Pinto de la Universidad Metropolitana creo que de Caracas. http://es.slideshare.net/MarianHucul114/propuesta

Este otro recurso fue elaborado por Patricia Romero Barajas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es un documento en formato PDF que contiene diapositivas de una ponencia presentada en el XXIV Simposio Internacional de Computación en la Educación titulada: El uso del blog como recurso para la docencia. (http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/misueas_colabo_blog_actv_usodelblog.pdf). Después de revisarlo considero que tiene los elementos básicos y fundamentales que debe tener en cuenta todo docente para iniciar un blog que le sirva de apoyo en su práctica docente.

Por último, los amigos de Eduteka publican un documento breve que describe lo que es un blog, su utilidad en la educación y algunos de los alcances que puede tener esta herramienta si es utilizada e implementada correctamente. Es un poco más extenso que los otros documentos pero más enfocado en los beneficios que le trae al docente el uso de este recurso. http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Bien, concluyo este post con una sonrisa en el rostro ya que tenía mucho tiempo que no publicaba algo y después de leer mis anteriores entradas me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado mi forma de expresarme.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario